Como funciona recuva

¿Cómo funciona Recuva?

Conocer como funciona Recuva puede ser muy interesante para aquellas personas que son apasionadas de la computación. También para aquellos que les gusta saber como trabajan las cosas.

Y en el caso de esta herramienta de recuperación de archivos es muy interesante, porque recuperar archivos borrados permanentemente requiere de entender algunas cosas de como funciona el sistema operativo de Windows.

El SO de Microsoft utiliza algo llamado Tabla Maestra de Archivos (MFT, por sus siglas en ingles), que es un índice que apunta a donde se encuentran los archivos que tenemos en nuestro disco rígido o memoria como las que hay en los teléfonos móviles.

Cuado borramos un archivo Windows marca en el MFT el archivo como borrado, esto en lugar de borrarlo físicamente sobrescribiendo sobre él. Por lo que todavía el mismo sigue existiendo, listo para que alguna app pueda recuperarlo.

Proceso de recuperación normal

Cuando recién borras un archivo, Windows no lo reescribe inmediatamente, sino que se espera a que necesite ese espacio.

Recuva lo que hace es escanear la tabla de partición maestra para ver los que estén marcados como borrados. Debido a que si todavía se encuentran en esta tabla (incluyendo cuando fue borrado, cuan grande es y hasta donde se encuentra físicamente en el disco) están completos, Recuva puede devolverte una lista de archivos y ayudarte a recuperarlos.

Como Windows necesita escribir nuevos archivos, eventualmente acabara reescribiendo el archivo borrado para dar paso a los nuevos. Esto explica por qué a veces puede recuperarlos y otras no.

Proceso de recuperación profunda

El proceso de escaneo profundo utiliza también el MFT para buscar, así como también el contenido del disco. Es decir, busca en cada bloque del disco para encontrar cabeceras de archivos que indiquen la presencia de uno allí. Estas cabeceras son importa para Recuva, ya que le informan el nombre y el tipo.

Como tal, este método de escaneo es mucho más lento, pero permite a la aplicación hacer un mejor trabajo al identificar entre los más importantes que conoce.

En caso de que el archivo este fragmentado en el disco, Recuva no podrá hacer nada para volverlo a unir.

Método de doble análisis

Por último, tenemos el método de doble escaneo que se puede utilizar tanto con el modo normal como para el profundo.

Este primero analiza nuestro ordenador en búsqueda de archivos que Recuva pueda recuperar. En segundo lugar, escanea esos archivos para determinar cuáles son sus probabilidades de recuperarlo.

Si detenemos el escáner en la primera pasada, Recuva no te mostrara información de los archivos que haya encontrado. Mientras que si lo haces en la segunda, seremos capaces de ver estos archivos, pero no si será capaz de recuperarlo. Por esta razón es que debemos esperar a que termine ambas pasadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *