Los archivos de Excel suelen tener cosas muy importante. Para algunos más y para otros menos, pero la realidad es que todos queremos recuperar lo que hay dentro.
Puede que se trate de algo personal que necesitamos, o un archivo de trabajo con cosas muy importantes. Por eso tener a mano una herramienta como Recuva puede ser la salvación.
Aquí vamos a ver distintos casos en los que perdemos un archivo de Excel y como hacer para recuperarlo. Cualquiera que fuera el escenario, aquí vas a aprender como usar la app y recuperar un archivo que has borrado por accidente.
Contenido
Pasos para recuperar un archivo de Excel eliminado
Recuva es un software de recuperación de archivos sencillo e intuitivo de utilizar, que puede automáticamente analizar el disco en buscar de archivos borrado, aun cuando estos hayan sido borrados permanentemente.
También ayuda a recuperar información corrupta, memorias SD formateadas y hasta discos en esta misma condición. A su vez podemos utilizarla con nuestro móvil Android o tarjeta SD del teléfono y hasta en una memoria USB.
Pero hoy nos vamos a centrar en los archivos borrados de Excel, que con Recuva será un proceso muy simple.
- Abrimos el programa y seleccionamos el disco donde borramos el archivo. Luego hacemos clic en el botón “Scan”.
- Esperamos a que el programa analice el disco rígido que le hayamos indicado. Esto hará que detecte todo los archivos que pueden ser recuperados.
- Finalmente se nos mostrará una lista de todos los archivos que encontró. Es importante el color con que nos muestre los archivos:
- Rojo: indica que el archivo se encuentra corrupto y no puede ser recuperado.
- Amarillo: indica que el archivo está en mala condición, pero puede ser recuperado.
- Verde: el archivo puede ser recuperado sin problema alguno.
- Si existen muchos archivos que queremos recuperar, podemos utilizar la opción de filtrado. Podemos elegir el tipo de archivo, nombre y hasta ubicación.
- Ahora seleccionamos el archivo Excel que queremos recuperar haciendo clic en la casilla al lado de este.
- Finalmente hacemos clic en “Recover”. El programa nos preguntará donde queremos guardar el archivo. Una vez hecho esto debemos esperar a que termine de descargarlo.
¿Cómo recuperar un archivo de Excel borrado de forma permanente?
- Instalamos el software Recuva en nuestro ordenador.
- Veremos un archivo de inicio rápido para Recuva en el escritorio.
- Hacemos clic en él para comenzar el Asistente de Recuva.
- Seleccione la pestaña Siguiente para ejecutar el asistente. Se mostrarán diferentes tipos de archivos, como archivos de música, archivos de video y archivos de imágenes.
- Para recuperar un archivo de Excel, seleccionamos el tipo de archivo Documento. Hacemos clic en la opción Siguiente. Se abre la pantalla de ubicación del archivo.
- Especificamos la ubicación desde donde eliminó el archivo. Si lo hemos eliminado de un pendrive, tarjeta SD u otros discos duros externos, conectamos el dispositivo al ordenador e indicamos en la pantalla la ubicación.
- Si no recordamos la ubicación exacta, seleccionamos la opción “No estoy seguro”. Hacemos clic en la pestaña Siguiente.
- El siguiente paso es escanear el ordenador.
- Cuando aparezca una pantalla que indique que Recuva Wizard está listo para realizar el proceso de escaneo, seleccionamos la opción Iniciar.
- El software buscará en todos los archivos eliminados permanentemente para encontrar el archivo especificado.
- Una vez que finaliza la etapa de escaneo, podemos ver una ventana que muestra el archivo de Excel recuperado.
- Dependiendo del color del archivo, tendremos mayor o menor éxito en recuperarlo si desea recuperar (como vimos anteriormente).
- Los archivos marcados en rojo no se pueden recuperar y los archivos marcados en amarillo están dañados, pero se pueden recuperar. Los archivos con un icono verde están en buenas condiciones y se pueden recuperar fácilmente.
- Buscamos el archivo de Excel que queremos recuperar y elegimos Recuperar, si es recuperable.
- Finalmente, seleccionamos una ubicación para guardar el archivo recuperado.
¿Qué hacer si el archivo Excel no abre?
- Abrimos Microsoft Excel y hacemos clic en el menú Archivo.
- Seleccionamos la opción Abrir. Buscamos la ubicación donde se guardó el archivo.
- Hacemos clic en el nombre del archivo y lo abrimos.
- Si el archivo no se abre, seleccionamos la herramienta Abrir y Reparar en el menú Abrir.
- Seleccionamos la opción Extraer datos si la opción Reparar no funciona.
- Si los pasos anteriores no ayudan, ejecutamos un software de reparación de Excel para reparar el archivo dañado y lo abrimos.
- Si vemos el mensaje Acceso Denegado, necesitamos seguir los pasos a continuación para abrir el archivo.
- Iniciamos sesión en Windows con las credenciales de administrador.
- Abrimos la ventana del Explorador de archivos y luego buscamos la carpeta que contiene el archivo bloqueado. Hacemos clic derecho en el archivo y luego seleccione la opción Propiedades.
- Cuando se abra la ventana Propiedades, hacemos clic en la pestaña Seguridad y luego en el botón Avanzado.
- Seleccionamos la opción Cambiar enlace y luego hacemos clic en la opción Propietario en la ventana Configuración de seguridad avanzada.
- Escribimos el nombre de usuario de la cuenta de Windows en el cuadro llamado Escriba el nombre del objeto para seleccionar el campo.
- Hacemos clic en la opción Comprobar nombres. Se mostrarán nuestro nombre de perfil y la ruta del archivo. Tenemos clic en Aceptar.
- Seleccionamos la opción Aplicar, seguida de Aceptar. Reiniciamos el ordenador y luego iniciamos sesión con los nuevos detalles del administrador.
- Ahora buscamos el archivo y hacemos doble clic en él. Debería abrirse normalmente.