Recuperar archivos borrados por accidente

Recuperar archivos borrados accidentalmente con Recuva

Se siente un sudor frío por la espalda cuando borramos un archivo por accidente, uno en el que hemos estado trabajando por horas o días. Damos gracias a que existen herramientas como Recuva, que no solo son gratis, sino también una potente aplicación que nos permite recuperar archivos borrados.

Usando Recuva para recuperar Archivos borrados por accidente

Recuva es un software desarrollado por la gente de Piriform, que es la misma compañía que nos trajo dos herramientas que seguro conoces: CCleaner y Degraggler. Se trata de una aplicación gratuita, pero cuando la instalas tienes que desmarcar la opción de que nos instale la barra de herramientas de Yahoo.

Instalar Recuva sin la barra de Yahoo

Cuando abrimos por primera vez Recuva, nos mostrara un asistente bastante fácil de utilizar que nos guiara por el proceso de recuperación. Existe una opción para deshabilitarlo cuando abrimos la app, si es que no queremos utilizarla. Hacemos clic en “Siguiente” o “Next”, dependiendo de la versión que tengamos.

Recuperar archivos borrados por accidente paso 1

Ahora nos toca seleccionar el tipo de archivo que queremos que Recuva recupere por nosotros. Si no estás seguro puedes hacer clic en “Otros” u “Other”.

Recuperar archivos borrados por accidente paso 2

Seleccionamos la ubicación en donde el archivo se encontraba antes de que lo borráramos por accidente. Incluso puede tratarse de un dispositivo removible, como es el caso de una memoria USB o un disco rígido externo.

Recuperar archivos borrados por accidente paso 3

Ahora debemos ser paciente, porque Recuva comenzara analizar en busca de rastros de estos archivos. Lo cual es una tarea que puede tomar algunos minutos o incluso más, todo dependerá de la velocidad del dispositivo en el que busquemos, así como la cantidad de cosas que haya en él.

Recuperar archivos borrados por accidente paso 4

Cuando finalmente termine, tendremos los resultados de la búsqueda. El cual será una lista con todos los archivos que ha encontrado. Los mismos tendrán a su izquierda un círculo de un tipo de color, que indicara si es posible o no recuperar ese archivo.

  • Rojo significa que el archivo se encuentra tan dañado que es irrecuperable.
  • Naranja implica que a pesar del daño puede ser recuperado.
  • Verde que es perfectamente recuperable.

Recuperar archivos borrados por accidente paso 5

En caso de que no haya podido encontrar el archivo que buscabas, Recuva tiene un panel de opciones que puede ser útil. Si vamos al menú de “Opciones” u “Options”, vamos a encontrar una opción que dice “Análisis profundo” o “Deep scan”. Si lo marcamos hará una búsqueda más extensa, pero también tardara más en realizarla.

Recuperar archivos borrados por accidente paso 6

Esta opción buscará el archivo o información que hayamos perdido aun cuando hayamos vaciado la papelera de reciclaje. No es que siempre podremos recuperar todo lo que hayamos borrado, en especial si paso mucho tiempo de eso o si se borró usando la opción de borrado seguro. Lo mejor es siempre intentar recuperar la información antes de sobreescribirla con nueva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *