recuperar archivos USB dañado

Recuperar archivos de USB dañado con Recuva

Tu memoria USB la llevas a todos lados seguro, y es porque la necesitas para guardar archivos que te pasan tus colegas o para almacenar documentos importantes de algún cliente con el que estás trabajando.

Por eso es necesario tener mucha precaución con este dispositivo, aunque no siempre es el caso. Pero aunque haya sido dañado y exista información que no puedes leer, hay algo que podrías intentar que es usar Recuva para la tarea.

No te garantiza que recuperes el 100% de la información que hay dentro del USB, pero quizás puedas recuperar algunos, y entre ellos estén los más importantes. Al menos los que te olvidaste de hacer un backup recientemente.

¿Cómo funciona?

Sistemas operativos como Windows tienen en cada disco rígido, memoria USB y tarjeta de memoria una tabla oculta donde almacena la dirección de donde se encuentra cada archivo. Si esta se corrompe por algún motivo el SO no puede acceder a ellos.

Aquí es cuando Recuva entra al rescate con su versión para Windows 7,8 o 10, que analiza la unidad dañada en busca de esos archivos y te permite recuperarlos.

Claro que si esta tabla tan especial ha sido dañada, lo más probable es que los archivos también. Por eso cuando Recuva escanea lo que hace es encontrar estos archivos y que tanta información hay disponible. Lo cual luego nos lo presenta en un resultado que nos indica cuantos archivos y cuanto se puede recuperar de ellos.

También este método funciona si hemos formateado la unidad con un método rápido. Ya que aquí lo único que hace Windows es eliminar esa tabla, pero los archivos quedan disponibles para que los encontremos.

¿Cómo obtener la información del USB dañado?

Existen una gran cantidad de aplicaciones para recuperar información en el mercado, que han sido diseñado especialmente para la tarea.

Recuva es una de ellas, y es una de los más usados por su simplicidad y potencia, a pesar de ser gratis. Incluso hay pruebas de que es mejor en la tarea que algunas opciones de pago.

Para comenzar a recuperar la información debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos Recuva y nos aparecerá el asistente. En caso de no hacerlo, podemos hacer clic en “Opciones” y tildar el campo que dice “Mostrar asistente al comienzo”.Recuperar archivos USB dañado paso 1
  2. Hacemos clic en “Siguiente” para abrir la página de “Tipo de Archivo”.
  3. Seleccionamos todos los tipos que queremos recuperar y hacemos clic en “Siguiente”.Recuperar archivos USB dañado paso 2
  4. En la siguiente pantalla seleccionamos “Análisis Profundo” si es que queremos que realice un trabajo más exhaustivo.
  5. Finalmente le damos a “Iniciar”.
  6. Cuando termine el escaneo, seleccionamos los archivos que nos interesan y hacemos clic en el botón “Recuperar”. Tenemos que seleccionar el destino donde queremos guardarlo.
  7. Finalmente hacemos clic en “Aceptar” para que comience a recuperarlos. Esto puede tardar varias horas.

Recuva ofrece diferentes modos de escaneo. Mientras que la opción de análisis profundo es la más común de todas, también hay otras como la Estándar o Avanzada que puede ajustarse a tus necesidades si queremos recuperar archivos que han sido borrados recientemente.

La mayoría de estos programas son capaces de recuperar la información borrada de las unidades dañadas debido a que todavía están presentes. Incluso cuando hayas borrado estos archivos de forma manual, los mismos permanecerán en la memoria hasta que otro archivo lo reemplace.

Si todavía no tienes Recuva no te olvides descargarlo aquí.

Conclusión

Los servicios de recuperación profesional también están disponibles si no quieres hacer este trabajo tú. Los precios a menudo varían según el tamaño y el nivel de daño.

Los servicios especializados tendrán acceso a hardware y software de grado industrial que pueden maximizar las posibilidades de éxito.

El único peligro real con la contratación de un profesional es que solo puede tener una oportunidad de recuperar sus archivos, ya que podrían tener que desmontar el disco duro (no conocemos que lo hagan en memorias USB por ejemplo) para acceder a ciertos componentes.

Esto es más común cuando el problema proviene de una falla eléctrica. Por esta razón, solo debe buscar ayuda profesional como último recurso.

En la mayoría de las circunstancias, especialmente con respecto a las computadoras portátiles, los problemas de hardware se derivarán de un componente exterior.

Por lo tanto, antes de comenzar a sacar discos duros y gastar dinero en reparaciones, intente establecer la ruta del problema. A veces, la solución más simple, como verificar que las conexiones sean seguras, es todo lo que se necesita para resolver el problema.

Es importante establecer puntos de restauración y hacer una copia de seguridad de todos sus datos de forma regular; recomendamos hacerlo en almacenamiento basado en la nube.

Acostúmbrate a hacer esto cada vez que realice un cambio significativo en su sistema. Mantén todos tus datos guardados en otro lugar para maximizar la posibilidad de recuperar tus archivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *